4 canciones navideñas populares en Venezuela

Además de la gaitadurante la navidad, en Venezuela se estila escuchar aguinaldos y villancicos, ambos estilos musicales traídos por los españoles a nuestras tierras. Sin embargo, en Venezuela los hemos modificado y ajustado a nuestros ritmos musicales, razón por la cual estas canciones se han mantenido con el paso del tiempo como parte de nuestras tradiciones navideñas.

Los aguinaldos y los villancicos no solo se escuchan en las estaciones de radio e iglesias, también son interpretados por las corales en estas fechas e incorporan en los arreglos musicales instrumentos como  la pandereta, los tambores de uno y dos parches, los panderos pequeños, el furruco, el cuatro y hasta  la guitarra.  Veamos a continuación una breve reseña de los aguinaldos y villancicos navideños más populares:

  • Noche de Paz: A pesar de que esta canción es originalmente austriaca y fue compuesta en alemán por el sacerdote austriaco Joseph Mohr, los venezolanos hemos sabido darle el toque criollo a esta pieza que narra la espera por la llegada del niño Jesús y la hemos adaptado a un ritmo particular y a nuestros instrumentos locales.
  • Burrito Sabanero: “Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén,con mi burrito sabanero, voy camino de Belén” dice el inicio de esta alegre canción compuesta por Hugo Blanco, el afamado compositor caraqueño que también creó el conocido tema Moliendo Café en 1958.

 

  • Cantemos, cantemos: Compuesta por Vicente Emilio Sojo, esta pieza destinada a ensalzar al niño Jesús en la víspera de su llegada al mundo reza “Tú eres la esperanza, tú, la caridad, tú eres el consuelo de la humanidad” y ha sido traducida a diversos idiomas e interpretada por agrupaciones internacionales.
  • Niño Jesús llanero: “Niñito llanero indio soberano, dámele ternura, dámele cariño al venezolano” dice esta canción compuesta por Simón Díaz, mejor conocido como Tío Simón, que pide al niño Jesús deseos para el pueblo venezolano.

    Por Nicolàs Veracierta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: